diumenge, 11 de juliol del 2010

Les butxaques foradades

Aquesta notícia me l'han fet arribar per correu:

El 26/06/2010, "Le Monde" dedicava la totalitat de la seva pàgina 3 a un reportatge, demolidor, sobre l'aeroport de Ciudad Real. Es tracta d'un equipament d'última generació, amb una de les pistes més llargues d'Europa (4 Km), capaç fins i tot de permetre l'aterratge de l'Airbus A380, l'avió comercial més gran del món. Les instal•lacions estan dimensionades per acollir un volum de dos milions i mig de passatgers l'any. Per gestionar-lo hi ha 91 treballadors directes, més uns 200 de les diverses empreses concessionàries.


"Avui, un silenci de catedral regna en l'immens hall de les sortides", escriu el reporter del diari parisenc. El cas és que l'aeroport de Ciudad Real només té tres vols setmanals, que gestiona Ryanair gràcies a una subvenció pública. La cafeteria pràcticament només serveix esmorzars als mateixos treballadors, que dilluns, dimecres, dijous i dissabte són les úniques persones que volten pels passadissos en tot el dia.

Una obra d'aquesta magnitud ha necessitat invertir-hi, d'entrada, 500 milions d'euros. Bona part els va posar Caja Castilla-La Mancha, que ha estat invervinguda pel Banc d'Espanya i ha hagut d'avalar 9.000 milions d'euros amb diner públic. Ara, la Junta de Castella-La Manxa ha injectat en l'aeroport 140 milions més, que aniran a compensar les pèrdues, enormes i constants.


Ciudad Real té 75.000 habitants, més o menys les dimensions de Rubí. Disposa d'estació de TGV i aeroport internacional. Europa ja no vol pagar més

El tema m'ha interessat i, cercant informació complementària, he trobat al diari digital miciudadreal.es (www.miciudadreal.es) un article que confirmava i ampliava les dades, i em remetia a uns videos que enllaço a continuació. No tenen desperdici.

MICIUDADREAL.ES te muestra los ecos que ha provocado el Aeropuerto en varios medios internacionales que se han preocupado por conocer el presente de esta infraestructura.
A veces los ciudadanos tendemos a perder la perspectiva sobre las cosas. A los medios de comunicación nos pasa incluso más a menudo, con lo que en ocasiones viene bien revisar nuestros elogios y nuestras críticas para comprobar si estamos mirando desde el prisma adecuado.
Algo así pasa con el Aeropuerto de Ciudad Real. A todos los medios de comunicación regional se nos ha acusado de no ser objetivos con el Aeropuerto. A unos por defecto, y a otros por exceso; a unos por elogiarlo, y a otros por criticarlo. Por eso conviene echar un vistazo a la prensa internacional y ver qué se dice del Aeropuerto más allá incluso de nuestro país.
No obstante, la prensa internacional no ve con muy buenos ojos esta infraestructura, sino que, de hecho, lo ponen como un ejemplo perfecto que ilustra el desastre financiero en España y el despilfarro descontrolado y especulador al que han sido sometidas las cajas de ahorro.


Suiza: televisión pública


El pasado 11 de junio, el periodista alemán Markus Boehnisch, de la televisión pública suiza, llegaba a Ciudad Real con el objetivo de conocer de cerca el Aeropuerto y la realidad que le rodea. Para ello, no sólo se pasó por sus instalaciones, sino que también contactó con nuestro compañero Carlos Otto y con el portavoz del Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Cañizares. Boehnisch también intentó establecer algún tipo de entrevista con alguien del Aeropuerto, pero en aquellos momentos eran los administradores concursales los que estaban al frente y las gestiones no se pudieron llevar a cabo. Fruto de su trabajo, Boehnisch realizó este reportaje. El extracto subtitulado sobre el Aeropuerto os lo ofrecemos en el siguiente vídeo:



El aeropuerto fantasma from Markus Böhnisch on Vimeo.


Holanda: diario NRC


El periodista holandés Merijn de Waal estuvo en Ciudad Real los días 23, 24 y 25 de marzo. Su intención, ante todo, era estar presente en el juicio por el concurso de acreedores contra el Aeropuerto, así como realizar varias entrevistas. Durante estos días estuvo acompañado por nuestro compañero Carlos Otto, y, aunque tampoco pudo entrevistar a ningún directivo oficial del Aeropuerto, sí que visitó las instalaciones invitado por la jefatura de Comunicación de la infraestructura.
Merijn de Waal editó en abril un amplio reportaje sobre la crisis española y las inversiones de las cajas, en el que destacó sobremanera el Aeropuerto de Ciudad Real.

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